jueves, 16 de enero de 2014

DAF/TATRA… PHOENIX EL HIBRIDO DEL DAKAR




 
 
Uno de los camiones más extraños del Dakar es el Tatra Phoenix, perteneciente al Dakar Team Holland. Un camión fabricado por Tatra, el fabricante Checo de camiones vocacionales y off road, pero con tecnología DAF. Este modelo único en su especie, constan  con un chasis, suspensión y árbol de transmisión de origen Tatra. Son tres elementos característicos del fabricante del Este Europeo. No así la transmisión, el motor y la cabina que provienen de DAF. En el caso de la transmisión en ZF de 16 velocidades y los ejes son de origen Finlandés, de la marca Sisu. Cuales son las características quien lo hacen único a este camión… Primero y principal su chasis de diseño exclusivo Tatra. Un chasis extremadamente rígido al cual se le acopla una suspensión también de origen Checo, neumática, con doble amortiguador por rueda. 
 
 A esto se le debe sumar el eje cardan que transmite el movimiento a los ejes. Este es único y patentado por Tatra. El cardan forma un puente entre los ejes,  que  permiten una suspensión independiente en cada rueda. El eje cardan está dentro de un tubo de acero.. Esto aumenta la rigidez de conjunto chasis, suspensión y ejes. Y aporta mayor durabilidad ya que no esta expuesto a roturas. Y le da más confiabilidad a la unidad. Por su parte la suspensión independiente que fue patentada por Tatra hace más de 70 años, permite una capacidad de tracción única para un todo terreno. En el caso del motor es un PACCAR MX de 13 litros y 750 CV, mientras que la transmisión es ZF de 16 velocidades  de accionamiento manual, alcanzando uno 185 Km/h de velocidad máxima. Esta unidad posee uno 9.300 Kg. de peso muerto. El Phoenix, ha sido alistado por un equipo Holandés, y el Dakar 2014 ha sido su segunda prueba en esta competencia.
 
 
 

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