jueves, 30 de abril de 2015

SE ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE INTRODUCIR LA CONFIGURACIÓN TRACTO CAMIÓN 6X2 Y REMOLQUE DE 3 EJES TÁNDEM… COMO UNA OPCIÓN AL REMOLQUE 2+1 EN ARGENTINA.


configuración 6x2 con remolque 3 ejes tándem


configuración 6x2 con remolque 1+1+1 usada en Brasil


Algunos de los fabricantes de remolques de Argentina, esta proponiendo el uso de unidades tracto camión del tipo 6x2. Esta configuración típica en otros países como Brasil, Chile y Paraguay, permite el uso de remolques de 3 ejes, con el mismo largo máximo total de 18,60 m, del equipo. Pero en este caso los tres ejes son en tándem o junto. Una configuración, distinta a la conocida como 2+1, que permite alcanzar las 45 TN de carga transportada. Pero con el agravante de que ese eje es muy peligros. Ya que el mismo para poder considerarse como eje simple debe estar a una distancia de los otros ejes a más de 2,40 m. Por lo que es se transforma como una bisagra en el medio del camión. Y si a esto le sumamos, que este eje es independiente y que tiene suspensión neumática. Estamos en una situación peligrosa, ya que copia todas las deformaciones de la calzaza. Es decir permite que el remolque no tenga una estabilidad direccional, moviéndose en forma permanente. 


Esto ha provocado un sinnúmero de siniestros, como consecuencia de ello. Es por esta razón que en otros países de la región no es utilizado. Con el uso de 6 ejes, se puede alcanzar 49,5 TN de carga bruta, con 6TN en eje delantero, 18 TN para los ejes traseros del tractor y 25,5 TN en los tres ejes traseros del remolque. Configuraciones así son utilizadas en Chile para una carga bruta de 48 TN. Podrá imponerse esta configuración? lo cierto es que es más segura, ya que el control direccional del remolque es mayor y evita que este copie las deformaciones de la calzada. Así evitaríamos accidentes por sobre todo y al tener un eje mas, se repartiría mejor la carga, cargando menos el asfalto u hormigón de las rutas. Esto también le daría una mayor vida útil a las rutas evitando el deterioro de la infraestructura. Brasil es uno de los pioneros en el uso de los tres ejes en tamdem en los remolques. Por ley estos ejes soportan 25,5 TN. A diferencia de las 18 TN, más 10,5 TN del remolque 2+1 con una carga de 28.5 TN. Hora bien hay que analizar la ley y realizar las modificaciones necesarias, ya que el peso bruto máximo permitido para esta configuración de equipos que circulan por argentina, es de 45 TN máxima. Es una buena opción la propuesta, realizada por los fabricantes de remolques, como en el caso de la firma Vulcano de Las Rosas, Argentina.

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