viernes, 4 de septiembre de 2015

ESPEJOS RETROVISORES DE CAPO… ENTRE LA SOLUCIÓN Y EL PROBLEMA…


Espejo retrovisor de capo aerodinámico - Volvo VN

Los espejo de capo en los camiones pesados en Estados Unidos, fueron implantados por ley en este país del norte desde hace mas de una década. Con el objetivo de ofrecer solución a uno de los problemas más graves, que tiene un camión a la hora de su conducción. Los puntos ciegos, en especial para los vehículos de menor porte, peatones, ciclistas y motociclistas, que estan cerca del vehiculo de mayor porte. Vulnerables a la hora de que un camión debe realizar maniobras de giro. Muchos graves accidentes se han producidos como consecuencia de los puntos ciegos. Es por esta razón que la ley comenzó a exigir los espejos retrovisores de capo, en especial el de la derecha que es el obligatorio. Ya que la zona opuesta al del conductor, es la más peligrosa y la más expuesta a zona ciegas. Aunque luego también se incorporo el espejo de la izquierda. Y hoy es equipo de norma en todos los camiones tractores.

AERODINÁMICA: El beneficio que produce estos espejos retrovisores, se contrarresta por un perjuicio, que afecta el consumo y las emisiones. Los espejos retrovisores, incluidos los de las puertas del camión, son elementos, muy perjudícales para el comportamiento aerodinámico del camión. Ya que estos, son responsable de la producción de turbulencias y de romper la capa limite que genera el aire en el contorno del camión. Estudios en el túnel de viento, han demostrado que los espejos de capo sumado a los exteriores de puertas, son responsables de un aumento del consumo de combustible en algunos casos de más de 5%. Lo que es muy importantes y puede ser un problema en una flota importante de tracto camiones. Los fabricantes como en el caso de Volvo o Freightliner, han trabajando fuertemente, para reducir esta resistencia y turbulencias, mejorando el diseño de los espejos y los ángulos de sus formas. Los resultados han sido positivos, reduciendo la resistencia aerodinámica. Pero aun así, la idea de los fabricantes, es que estos espejos en el futuro desaparezcan y sean reemplazados por cámaras y radares, que adviertan de la presencia de vehículos, personas u objetos, en estas zonas ciegas. Algunos fabricantes europeos ya han aplicado estas soluciones en el viejo continente, como Volvo y Mercedes Benz, con muy buenos resultados. El objetivo es que la silueta del camión sea lo mas limpia posible, sin elementos extornos, que afecten la aerodinámica.
 

Espejo de capo retrovisor derecho obligatorio en USA y Canadá

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