lunes, 18 de julio de 2016

NUEVO IVECO STRALIS NP ... APUESTA FUERTE PARA SUDAMÉRICA


Nuevo Iveco Stralis NP
FPT Cursor 9 GNC / GLP

    
El nuevo Stralis NP o Natural Power que fuera presentado hace semanas atrás en España, es el primer camión en su tipo en el viejo continente. El primero también en ofrecerse equipado de fabrica, sin haber adaptado un camión diesel, sino que esta unidad nació de serie a gas. Es también una evolución del Stralis Hi Way, pero con importantes cambios en su cadena cinemática. Entre los que se encuentra nuevas transmisiones, ejes y pos supuesto el motor. La nueva generación NP de Stralis, es el primer camión pesado GNC /GLP de fábrica con estas características. Es decir una unidad ya adaptada para ser usada con este combustible ecológico y económico, pues no emite particulado, muy bajo NOx y CO2. Esta unidad cuenta con motor Cursor de 9 litros  (8,7)  y 6 cilindros turbo, que viene en versiones GNC o  GLP, es decir se puede solicitar  con gas natural o gas licuado. El impulsor  es el primero en desarrollar 400 CV y un torque de 1.700 NM,  Euro 6, es decir la misma potencia y par . motor,  que si el motor fuera solo de diesel. Ha sido adaptado de un ciclo Diesel a Otto, con la inclusión de bobinas de encendido y bujías de larga duración, con un modulo de control electrónico que también vincula a la transmisión.
chasis completo de Iveco Stralis NP - ver tanques GNC en los laterales



nuevo eje trasero, suspensión neumática y frenos para el Stralis NP


catalizador de 3 vias motor FPT Cursor
 El impulsor, esta adosado a una  nueva transmisión de 12 velocidades robotizada, desarrollada por Iveco conjuntamente con ZF. Gracias a esta combinación y teniendo en cuenta la nueva cadena cinemática, que también integra nuevos ejes, permite que este camión tenga una autonomía de hasta 1.500 Km de  acuerdo a su uso. Esta es una nueva apuesta en el uso de los combustibles alternativos, que le permitirá a los camiones hacer viajes de larga distancia e internacionales. Ahora bien esta tecnología ya se encuentra difundida en Sudamérica, en especial en Argentina y Brasil, como también en Estados Unidos y  México. Habiendo obtenido muy buenos resultados en los camiones pesados de larga distancia. 
El gas es más económico  y  mucho menos contaminante que el diesel, por lo tanto este motor solo cuenta con un catalizador de 3 vías, similar al usado en los automóviles. Ya que no requiere de los sistemas complicados y costosos del Euro 6 con SCR e inyección de urea liquida.
  


nuevo Iveco Stralis NP

tanque combustible GLP de gas licuado

tanques laterales al chasis de GNC - gas natural comprimido





SUDAMÉRICA A LA VISTA: Creemos que no esta lejos, la posibilidad  que Iveco ofrezca un Stralis de fabricación sudamericana con este motor de 9 litros basado en la tecnología del NP.  Ya que Argentina fue pionera en el usos uso de GNC y posee una red muy amplia de estaciones abastecedoras de gas. Y esta situación podría ser igual en Brasil donde en los últimos años se han hecho esfuerzos para que se instale el gas como combustible alternativo.  Esto se transformaría en una solución a los altos costos de los combustibles líquidos en esta parte del mundo, que afecta gravemente la rentabilidad del transporte, sin agredir el medio ambiente. Es cuestión de esperar y ver si estamos equivocados con nuestra apreciación.













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