domingo, 11 de diciembre de 2016

BUSWORLD... LATÍN AMÉRICA… ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y VEHÍCULOS ELÉCTRICOS…

Prototipo urbano Mercedes Benz O 500 GNC con carrocería Marcopolo


Uno de los temas que dominio la primera edición de BusWorld Latín América, en Medellín – Colombia, fue las nuevas tecnologías emergentes en los buses urbanos a nivel mundial. Estamos hablando de vehículos que funcionan con combustibles alternativos como el Gas, híbridos y por supuesto los vehículos eléctricos.
A este respecto se pudo mostrar en esta exposición, unidades que funcionan con gas natural comprimido. Una alternativa que se transforma en ideal para ciudades congestionadas y con alto nivel de contaminación como Medellín. Es así que empresas como Scania, Isuzu y Mercedes Benz, mostraron unidades propulsadas por motores de gas natural comprimido. El gas natural es un combustible abundante en américa y es un nuevo recurso que es aprovechado por los fabricantes de buses y camiones. Ya que los motores logran alcanzar los valores de emisiones de las normas Euro 6, pero sin necesidad de sistemas de canalización SCR, con inyección de urea liquida. Un sistema muy costoso y que le aporta peso también a la unidad. Por su parte el gas, es más limpio que el diésel y no emite articulado y Nox. También su tasa de CO2 en menor, por lo que es un poco el combustible estrella en estos momentos.

Isuzu ERGA GNC del transporte público en Japón propulsado por GNC


En el área de unidades de propulsión alternativa, también se pudo observar buses urbanos híbridos, como lo expuesto por la firma Volvo. Esta empresa, líder en el sector híbridos, ofrece al mercado un chasis de autobús urbano, que está impulsado por un motor Euro 5 diésel, de solo 4 cilindros en posición vertical y por energía eléctrica que impulsa el autobús.
Los autobuses híbridos tienen la particularidad de funcionar con motores diésel de pequeño cubicaje y así necesitar poco combustible para generar la energía necesaria para hacer funcionar el autobús, cuando sus baterías están descargadas. En este caso el generador de energía eléctrica,  también funciona como motor eléctrico y esta acoplado a la transmisión.

Volvo híbrido diésel - eléctrico

Finalmente otras de las tecnologías que se analizaron en dicho encuentro fue las unidades urbanas 100% eléctricas. Un proyecto llevado adelante en Europa, conocidos como ZeEUS, donde se están probando esta nueva tecnología para en el futuro ver si es posible contar con flotas completas de 0 emisiones. El tiempo lo dirá por ahora es una tecnología costosa y que requiere de una reformulación del negocio de explotación de buses en las grandes capitales.

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