martes, 28 de marzo de 2017

LLEGO LA HORA DE LOS REMOLQUES AERODINÁMICOS…

remolque con diseño integrado de Súper Camión International Catalist















remolque del súper camión Volvo

Hasta ahora hemos visto como los camiones han evolucionado a formas cada vez  mas comprometidos con la aerodinámica. Se han pasado de líneas rectas a forma suaves donde predominan las curvas. Los resultados en los camiones como en los tracto camiones ha sido más que significativos en la última década. Ahora el turno le ha llegado a los remolques, en especial las cajas secas, muy difundidas en américa de norte.  Lo cierto es que ahora los remolques sufrirán grandes cambios como consecuencia de los tratamientos aerodinámicos que debe recibir. 

comportamiento en el entorno de un camión del aire en un análisis de dinámica de fluidos

análisi de dinámica fluidos

Los  tipo caja seca/refrigerados han pasado a ser parte del equipo de transporte tracto – remolque, por lo que su estudio se hace en forma integral con el camión. Los remolques tienen varios problemas en lo que respecta a la aerodinámica y sus turbulencias. El hecho de ser alto de tener un espacio abierto debajo del piso de la caja, su altura y las ruedas al descubierto, hacen que el aire que circule en este entorno, lo haga con mucha turbulencia. Esto hace de freno al avance del camión y por lo tanto genera un mayor gasto de combustible.

faldones y deflectores de cola una solución empleada en USA

estudio aerodinámico integral entre remolque y un nuevo Actros MP4

 Se estima que un remolque aporta no menos del 50% de la resistencia aerodinámica al avance,  en un equipo de remolque con tracto camión, mientras que la otra mitad se la debemos al camión. Por lo que la reducción  del consumo de combustible usando un remolque aerodinámico frente a uno que no lo es, está en el orden de entre un 10% a un 15%.  Esto no es poco, por lo que cada vez más se torna indispensable contar con un remolque aerodinámico.

sistema OptiFlow de Wabo que apuesta por brindar soluciones aerodinámicas a los remolques


estudio de dinámica de fluidos en en camión frontal - así se comporta el aire


 Los trabajos sobre estas unidades se realizan en la zona baja y sobre las ruedas, donde se generan la mayor turbulencia.  Las soluciones van desde los pontones laterales, que en muchos casos cubren las ruedas y ejes, así también como canalizadores en la zona baja del chasis y cubre llantas. Todos elemento que ayudan a reducir la resistencia al avance. Y otra solución que últimamente se está usando y mucho, que son las colas proyectadas con los deflectores de cola, que ayudan a alejar a la mayor distancia posible, las turbulencias que se generan detrás del remolque y que actúa como un freno de mano. Así que no se sorprenda con las transformaciones de los remolques… el cambio ya comenzó…


ver tratamiento aerodinámico del remolque del proyecto Catalist

hoy un camión y su remolque es una unidad integral que se estudia en conjunto


hace mas de 50 años solo se estudiaba las formas y soluciones aerodinámicas  en el tractor 



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