viernes, 11 de agosto de 2017

BRASIL... NUEVOS REQUISITOS DE SUJECIÓN DE CARGAS EN CAMIONES Y REMOLQUES… MÁS SEGURIDAD ACTIVA…




la sujeción de la carga se ha vuelto una actividad que implica conocimiento y capacitación

Brasil da el primer paso en Sudamérica con una ley copiada de Europa para exigir una sujeción de carga segura


la mala estiba de la carga es causal de muchos accidentes por corrimiento



La seguridad pasa a ser una parte importante en la política del transporte en Latinoamérica y esto está reflejado en las recientes normas legales que están entrando en vigencia. Una de prueba de ellos es la nueva ley o resolución del gobierno de Brasil a través de Cotran, donde establece nuevas reglas técnicas para la sujeción de cargar. La estiba de cargas es uno de los puntos más conflictivos en la operación de unidades de transportes. Muchos accidentes anualmente se producen como consecuencia de una mala estiva de la carga. Pero esto, es aún más importante en Latinoamérica, por este estado calamitoso de las carretas, que hacen que muchas cargas se corran o se suelten y de allí los altos siniestros.

cada tipo de carga requiere de una sujeción apropiada
  
Igualmente por desconocimiento o falta de capacitación en los profesionales del transporte, se produce normalmente una  mala estiba y sujeción de la carga, que hace que la misma se mueva, durante los viajes, y cambien el comportamiento dinámico de la unidad, generando en muchos casos la pérdida de control de la misma y como consecuencia de ello, termina en un siniestro. Es más como comentamos en una nota anterior este movimiento de carga puede genera el vuelco (rollover) de un camión.  La nueva reglamentación, tiende a evitar estos siniestros, estableciendo que los vehículos, así como los fabricantes de carrocería y remolques deberán llevar una placa o adhesivo indentificatorio de los puntos de amarre o anclaje, visible.
La  resolución dice  también, que los anclajes de fijación de cargas, deben si o si transmitir las fuerzas a la estructura de la carrocería o del chasis del camión. Para con ello permitir que las fuerzas se distribuyan por la estructura y resistan mejor las solicitudes al momento del viajes, en una frenada o ante un impacto,  evitando con ello las roturas de los anclajes y así el desprendimiento de la carga.


el transportista es responsable de la sujeción de la carga como de su estiba 

  
Igualmente los anclajes, deben estar ubicados en la plataforma y en la pared vertical frontal del remolque o de la caja de cargas. Cuando estos no se utilizan deben quedar embutidos o esta al ras, es decir no deben sobresalir y los mismos deben ser los mínimos posibles.

3.1.1. Os pontos de amarração devem ser projetados para transmitir as forças que recebem aos elementos estruturais do veículo.
Devem estar fixados na plataforma de carga e sobre a parede vertical dianteira (painel frontal), quando esta for utilizada para apoiar a carga.
Quando não utilizados, não devem ficar acima do nível horizontal da plataforma e nem sobre a parede vertical dianteira no interior da região de carga. Os encaixes necessários para acomodar os pontos de amarração na plataforma de carga devem ser os menores possíveis."
  





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