miércoles, 11 de octubre de 2017

A 30 AÑOS DEL PROYECTO CABTEC… LA CABINA DAF/PEGASO… QUE HASTA HOY EQUIPA AL DAF XF…




30 años de las cabinas DAF y Pegaso

DAF 95 con cabinas CabTec

Se cumple en estos días los primeros 30 años de una cabina que revoluciono al mercado de los camiones de larga distancias. Estamos hablando de la cabina desarrollada y  creada por la empresa formada entre DAF y ENASA (Pegaso) de España, bajo el nombre CABTEC con sede en Holanda. Nacida en el año 1984, tuvo por objetivo desarrollar la cabina más moderna de Europa en los años 80. El objetivo de este proyecto era abaratar los costos de desarrollo y producción, algo que se logró.
   
el DAF 95 fué el primero en utlizar la cabina CabTec en el año 1987
   
En este proyecto participo también Giugiarro, quien tuvo a su cargo darla la imagen final exterior e interior del concepto aportado por estos dos grandes fabricantes. La cabina fue utilizada por DAF en su modelo 95, Pegaso en el Troner y Strato Seddon Atkinson de Inglaterra. El primer modelo en ver la luz con esta cabina fue el DAF 95 en el Salón de Frankfurt en el año 1987, 3 décadas atrás. Para su desarrollo, se entrevistaron a más de 2.000 transportistas y se tuvieron muy en cuenta las necesidades de estos. Fue producida principalmente en la planta de Pegaso en Madrid, hoy en manos de Iveco. 


actual DAF XF utliza parte de la cabina CabTec
 
 
primera versión DAF 95 - cabina CabTec 1987
  
De esta planta no solo salían las cabinas Pegaso también la Seddon Atkinson y las DAF, hasta que el fabricante holandés las comenzó a producirla en Bélgica. Esta cabina fue tan revolucionara que los principios de construcción mediante soldadura por robots y amado en serie, son los usado hasta la actualidad por los fabricantes de camiones. Cuando Iveco se quedó con Pegaso, en el año 1990, el proyecto CABTEC, pareció quedar en el olvido, pero DAF, se terminó quedando con la empresa que era de participación 50 /50. Y fue CABTEC, quien se encargó hasta nuestros días de darle vida a la gama XF y actualizar la misma. Es increíble pero el más moderno XF Euro 6, tiene el corazón y el alma de la cabina CabTec, de hace 30 años. 

El Strato de Seddon Atkinson utlizaba la cabina CabTec
      
Esto nos dice que cuando un proyecto es bueno desde su nacimiento perdura en el tiempo. Y no solo eso, CabTec, logro hacer una cabina moderna pero a la vez simple, lo que le ha permitido a esta ser atemporal y estar actualmente vigente. 

Pegaso Troner también con cabna CabTec
   


1 comentario: