lunes, 29 de enero de 2018

DR. FERNANDO CAMPANINI… ALGUNAS MODIFICACIONES EN LA LEY NACIONAL DE TRÁNSITO PUEDEN SER GENERADORAS DE ACCIDENTES…

Dr. Fernando Campanini - abogado - técnico automotriz . perito y especialista en transporte terrestre

la propuesta del 1+1+1 y 55,5 TN puede ser una combinación peligrosa




versión 4x2 con remolque 1+1+1 Chileno - ver primer eje levantado para circular

 
Una de las críticas que le podemos hacer a las modificaciones de la Ley 24.449, la encontramos en la nueva configuración que permitirá transportar hasta 55,5 TN de peso bruto. Para poder alcanzar estos valores se necesitará un tractor 6x2 más un remolque 1+1+1,  con una relación de peso potencia de 6 CV por TN. Como ya lo hemos anunciado hace mucho tiempo, es decir no nos aprovechamos de esta ley para tener repercusión mediática, esta configuración es peligrosa. Lo cierto es que muchos que  se encaramaron en esta propuesta de reforma, como Fadeeac, no contemplaron algunos aspectos de seguridad que los que hacemos pericias de accidentes de camiones, advertimos.
 
 
  
 Me pregunto quienes se harán responsables cuando una unidad como esta genere un siniestro donde tenga como resultado varias muertes. Este tipo de remolques aun utilizando suspensión neumática en los ejes, no es estable en curvas y en línea recta en calzadas deformadas, como la que lamentablemente existen en argentina. Los ejes distanciados copian la deformación en especial el primero direccional y desestabiliza la conducción del mismo, pudiendo una de la ruedas morder la banquina y generar la pérdida de control de la unidad, generando el temido  efecto tijera. También en una ruta deformada pierden estabilidad a la hora de frenar ya que pueden producirse aceleraciones laterales que desestabilizan la unidad, aún con ABS. Por esta razón es que muchos camiones aun cargados llevan el eje delantero direccional de la configuración levantado, ya que no se puede conducir la unidad en rectas y a las pruebas me remito con la fotos que acompañamos, aquí abajo.

aqui se observa que el primer eje esta levantado

 Esta situación la hemos advertido al hablar con transportistas Brasileños que han sufrido accidentes, transportando mucha menos carga que la que autoriza la ley argentina. Por lo que hacemos un llamado de atención,  de haber un siniestro grave muchos podrían ser responsables de esta situación… aquellos que aprobaron dicha configuración, los que habilitaron la fabricación otorgando una LCM, el fabricante del remolque,  o los que operan la unidad…. Como dice el viejo dicho… el que avisa no traiciona…

Dr. Campanini Fernando en Fenatran - Brasil entrevistando a directivo de Scania sobre el futuro del transporte en la región
 

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